Un pequeño sol para lugares sin luz

Little Sun es la propuesta artística de Olafur Eliasson para iluminar, mediante leds y paneles solares, a los 1.200 millones de personas sin electricidad en el mundo.

Aunque es una historia de luz, comienza en la penumbra. Un anochecer en Copenhague. Dos amigos compartiendo cerveza y la luz como tema de conversación. Hablaban de cómo los paneles solares al fin estaban siendo eficientes a un coste aceptable y de cómo la luz led podía ser bella y cálida. De pronto pensaron que esas dos ideas se podían unir. Y así nació el pequeño sol llamado Little Sun.

El País. Autor: Ángel Luis Sucasas.

Esos dos amigos eran el artista Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) habitual de las principales galerías de arte del mundo, y el ingeniero Frederik Ottensen. “Los dos habíamos viajado a África. Así que pensamos que este pequeño sol debería ser accesible para aquellas personas que no tienen electricidad. Lo bello fue que cuando dejamos de hablar, emocionados por la idea, el Sol se había puesto y lo único que nos iluminaba era mi bombilla led alimentada por el panel solar de Frederik”, recuerda el artista.

En tres años, Little Sun ya ha llevado ese pedazo de sol a más de 500.000 personas que antes no tenían electricidad. Han conseguido además el apoyo del gigante informativo de los negocios Bloomberg, que ha invertido más de 4 millones de euros en el proyecto que gestionan, diariamente, un pequeño grupo de 14 personas (la mayoría trabajadores a tiempo completo). [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.