Un programa informático permite identificar miles de cantos de aves

Investigadores británicos presentan un sistema que podría ayudar a estudiar las poblaciones de pájaros en todo el mundo y ayudar a divulgar la ornitología.

Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres liderado por el profesor Dan Stowell ha desarrollo un programa informático capaz de identificarde forma automática el canto de miles de especies de pájaros. El sistema podría tener una aplicación lúdica y de divulgación en el campo de la ornitología pero, sobretodo, será de gran utilidad en los estudios de poblaciones de aves en diversas zonas del mundo, según explican los autores de esta investigación en un artículo que publica la revista científica PeerJ.

La Vanguardia.

Los investigadores han utilizado varias de las principales fonotecas especializadas del mundo para recopilar y analizar miles de tipos de canto en aves, creando una base de datos decodificados que se pueden comparar automáticamente con nuevas grabaciones tomadas en el medio natural, incluso en condiciones de mezcla de diversos sonidos.

El programa informático desarrollado ha sido puesto a prueba con resultados positivos pero los expertos reconocen que será necesario continuar el trabajo para incorporar nuevas especies y perfeccionar la identificación en casos con muchas semejanzas en el canto. [...]

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Naturaleza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.