Un proyecto de I+D+i busca disminuir los niveles de óxido de nitrógeno en la central térmica de Velilla

El trabajo promovido por Iberdrola prevé alcanzar reducciones en torno a un 30-60 por ciento, lo que mejoraría sustancialmente el impacto ambiental.

La central térmica palentina de Velilla del Río Carrión está sirviendo de demostrador de un proyecto nacional denominado Coeben, dirigido a disminuir los niveles de óxido de nitrógeno (NOX) en calderas de tipo arco a través de tecnologías avanzadas, una novedad de carácter mundial que permitiría reducir su impacto medioambiental de forma notable. Tras la primera parte del proyecto, en la que se demostró que las tecnologías utilizadas pueden alcanzar reducciones de entre un 30-60 por ciento en las emisiones, llegándose en algunos casos hasta el 80 por ciento, se ha llevado la segunda parte en la central palentina.

El proyecto Coeben se basa en el análisis y ensayo de una tecnología alternativa a la convencional para reducir las emisiones de NOX a la atmósfera. En concreto, se ha analizado el proceso de combustión del carbón en la caldera con el fin de determinar las localizaciones idóneas para realizar una inyección directa de amoniaco dentro de la misma. De esta forma, el amoniaco reacciona sin necesidad del catalizador empleado en la mayoría de los sistemas comerciales, permitiendo que esta nueva tecnología reduzca costes con respecto a las anteriores y su instalación, además, sea más rápida y sencilla. [...]

Vía DICYT.

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.