Un sistema inteligente mejora la gestión del tráfico

La plataforma permite obtener información sobre la intensidad y la velocidad de forma más visual y flexible

La plataforma permite obtener información sobre la intensidad y la velocidad de forma más visual y flexible. Foto: UPC.

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un sistema que combina métodos clásicos como el procesamiento de imágenes de los radares con tecnologías de GPS, Bluetooth y sensores. El objetivo es crear una plataforma que suministre información más amplia y precisa a los centros de control de tráfico.

Investigadores de InLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han desarrollado un sistema de información cuya finalidad es hacer más eficaz la gestión del tráfico mediante el procesamiento inteligente de datos procedentes de múltiples fuentes.

El equipo, dirigido por Jaume Barceló, ha trabajado durante más de cuatro años en el proyecto In4Mo, que se ha centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de información sobre la movilidad de los vehículos en el entorno urbano.

El objetivo, explica Barceló, es explotar la combinación de las tecnologías clásicas para la detección del tránsito, como por ejemplo las espiras de inducción magnética, los magnetómetros, el procesamiento de imágenes o los radares con las nuevas tecnologías de captación de vehículos equipados con dispositivos electrónicos –como los GPS, la tecnología Bluetooth y los sensores TAG–.

Según el investigador, el uso integrado del conjunto de estas tecnologías, unido a nuevas metodologías para adquirir, filtrar y procesar los datos que se obtienen, confluyen en la creación de una plataforma tecnológica nueva que suministra información más amplia y precisa a los centros de control de tráfico.

Además, dice Barceló, los datos proporcionados por las diferentes tecnologías que se pueden usar son heterogéneos y la nueva plataforma incorpora e integra una variedad de métodos de análisis y procesamiento de datos más flexibles y precisos que las técnicas habituales.

“Estas técnicas permiten filtrar mejor los datos, eliminando la información que es atípica, y complementar la que falta para generar series completas –añade el responsable–. También hacen posible combinar los datos procedentes de las tecnologías diversas de manera coherente para generar una información homogénea de mayor calidad”. [...]

Vía Agencia SINC.

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Energía sostenible, Logística y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.