Una empresa asturiana desarrolla un fármaco contra el tumor cerebral

Foto: La Voz de Asturias. Francisco Morís, con parte de los trabajadores de la empresa Entrechem. PABLO LORENZANA.

Foto: La Voz de Asturias. Francisco Morís, con parte de los trabajadores de la empresa Entrechem. PABLO LORENZANA.

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la empresa biotecnológica asturiana, Entrechem, del Hospital Valdecilla, la Universidad de Cantabria y del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), ha descubierto una nueva estrategia para atacar el glioblastoma, la forma más frecuente y grave de tumor cerebral en adultos, según los resultados publicados por la revista ‘Oncogene’, una de las más importantes del mundo de investigación sobre el cáncer.

La molécula EC-70124, descubierta por el equipo del profesor José Antonio Salas, del departamento de Microbiología de la Universidad de Oviedo, está siendo desarrollado por Entrechem, spin-off de esta Universidad y se encuentra ahora en fase preclínica y, por tanto, no disponible todavía para ensayos en humanos.

La investigación, liderada por el doctor José Luis Fernández Luna, coordinador de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Valdecilla y el doctor Alfonso Vázquez Barquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del mismo hospital, utiliza biopsias de pacientes y aísla las células iniciadoras -a veces referidas como células madre tumorales- del glioblastoma. Estas células iniciadoras son resistentes a radio y quimioterapia, y se considera que son las responsables de la reaparicióndel tumor. La estrategia empleada por los investigadores consiste en forzar a las células madre tumorales parcialmente diferenciadas, a entrar en un estado de senescencia (deterioro celular) que provoca su muerte, agotando así la fuente del tumor.

Entrechem es una empresa nacida en el seno de la Universidad de Oviedo a partir de investigaciones de la propia institucion academica y está participada, además de los socios fundadores, por grupos industriales asturianos y de servicios asturianos. La empresa valora este avance como una gran oportunidad para llevar el fármaco EC-70124 a las puertas de los ensayos clínicos, algo que podría ocurrir en 2012 si la financiación lo permite.

Vía El Comercio. Autora: L.A.R.

La Voz de Asturias: Una molécula “made in Asturias”

La Nueva España: Descubren una nueva estrategia para atacar la forma más grave de tumor cerebral

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.