Una empresa asturiana recibe en Holanda el distintivo ‘Spain Innovation’ por su chorizo a la sidra

La aplicación de la I+D+i de la empresa El Hórreo Healthy Food ha sido reconocida en una de las ferias más importantes del sector ‘retail’ del mundo, la PLMA, que se celebra anualmente en Holanda con la participación de cerca de cuatro mil expositores. La compañía asturiana, con sede en Noreña, ha recibido el distintivo ‘Spain Innovation’ otorgado por la Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas por su conserva de chorizo a la sidra con ahumado saludable.

Este producto es el resultado de un complejo proceso de investigación emprendido en 2010 para eliminar de los embutidos los benzopirenos, un compuesto químico que se genera durante el proceso de ahumado y cuyo grave efecto cancerígeno ha sido reconocido por la comunidad científica internacional. La compañía ha desarrollado un sistema tecnológico pionero que permite erradicar las sustancias y ofrecer alimentos más sanos.

Asturias en el mundo

El sistema desarrollado para eliminar los compuestos cancerígenos consiste en un sistema de ahumado por fricción que genera una combustión incompleta y evita la generación de los benzopirenos. Además, el sistema permite estandarizar la producción de humo e incrementar durante el proceso de ahumado, el control de la humedad y la temperatura, y es más respetuoso con el medio ambiente ya que reduce en torno a un 90% la tala de madera y también las emisiones.

Sabor, salud y sostenibilidad. Bajo estas tres premisas y con la I+D+i como herramienta de trabajo, la empresa asturiana se embarcó en la iniciativa junto a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el grupo de bioprocesos y reactores (TBR) del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo (IQTMA).

La implantación de este sistema ha permitido a El Hórreo, además de ofrecer alimentos más sanos, impulsar su actividad internacionalizadora y ya exporta el 18% de sus productos a otros países y el 75% a otras comunidades autónomas. Desde el año 2005 cuenta con su propio departamento de I+D+i y ha participado en numerosos proyectos innovadores a nivel internacional, entre ellos Tendercheck, para medir la ternura de la carne, o el desarrollo de productos cárnicos para celiacos.

La PLMA
La feria profesional internacional PLMA se desarrolla en el centro de exposiciones RAI de Amsterdam y cuenta con casi 4.000 estands, con más de 50 pabellones nacionales y regionales. Los productos exhibidos incluyen alimentos frescos, congelados y refrigerados, bebidas y alimentos secos, cosméticos, salud y belleza, artículos para el hogar y la cocina, cuidado del automóvil, productos de jardinería, y de bricolaje. A la feria asisten cerca de 10.000 compradores y visitantes de más de 100 países.

——————————————-

Más información en el reportaje de la UCC+i FICYT Ahumados sin fuego

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.