Una época dorada para las células solares orgánicas

Células orgánicas solares

Células orgánicas solares. Foto: Warwick U.

Gracias a investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ya es posible fabricar electrodos transparentes para células solares orgánicas basados en vidrios bañados en oro. La ventaja de este avance, además de la innovación que representa, es que podría resultar relativamente barato debido a que el grosor del oro utilizado alcanza sólo 8 milmillonésimas de metro. Presentada en la revista Advanced Functional Materials, la investigación fue financiada en parte mediante por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La comunidad científica ha dependido hasta ahora del vidrio recubierto con óxido de indio dopado con estaño (ITO) para obtener electrodos transparentes para células solares orgánicas, sobre todo por falta de alternativas. El problema del ITO es que no sólo es un material complejo sino también inestable. Su rugosidad superficial es elevada y las posibilidades de que se quiebre al doblarse, cuando se instala sobre un sustrato plástico, son muchas. Por si fuera poco, el indio, el elemento clave del ITO, es relativamente escaso y por tanto caro.

Los expertos en la materia sabían desde hace tiempo que una película ultrafina de un metal estable en condiciones atmosféricas como el oro podría ser un buen sustituto del ITO. No obstante, hasta ahora nadie había sido capaz de generar una película tan delgada, en concreto una transparente y lo suficientemente resistente al uso.

El Dr. Ross Hatton y el profesor Tim Jones del Departamento de Química de Warwick y sus colegas idearon un método rápido para la preparación de películas robustas y ultradelgadas de oro sobre vidrio. [...]

Vía CORDIS

Esta entrada fue publicada en Energía sostenible, Energías limpias y almacenamiento, Materiales, Renovables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.