Una investigación encuentra nuevas variedades de vid en el campo asturiano

Un estudio realizado en el Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) ha detectado veintisiete variedades de vid en Asturias , diez de las cuales no fueron descubiertas en estudios previos.

Se trata de una tesis doctoral sobre caracterización de los recursos fitogenéticos de vid del Principado, que será defendida el próximo día 24 en la Universidad de Córdoba por la licenciada en Biología Paula Moreno Sanz, que expone los resultados del estudio más importante realizado hasta la fecha en esta materia en Asturias , informa el SERIDA. En las prospecciones realizadas se marcaron y recogieron muestras que se sometieron a análisis de ADN, que permitieron identificar veintisiete variedades.

También se encontraron ejemplares pertenecientes a trece cultivares que no han podido ser identificados o cuya identificación no ha podido ser confirmada. La tesis recoge los resultados del estudio agronómico de seis variedades acogidas a la denominación «Vino de Calidad de Cangas», que ayudará a la elección correcta de las variedades en función de la zona de plantación. En la tesis consta que el cultivo de la vid en Asturias está documentado desde el siglo IX y que en 1858 ocupaba en el Principado una superficie de 5.493 hectáreas, pero distintos motivos como la plaga de la filoxera y la migración de la población rural a las ciudades contribuyeron a reducirlas.

Vía El Comercio

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida, Cultura, Naturaleza, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.