Una lágrima para diagnosticar el alzhéimer

Un proyecto de investigación de la Fundación CIEN y el Centro de Atención Integral Alzheimer León busca validar la detección de proteína TAU en la lágrima como posible biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.

La sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de León (Alzheimer León) ha acogido hoy la presentación del proyecto de investigación “Detección de la proteína TAU en la lágrima como biomarcador de la enfermedad de Alzheimer”, un proyecto desarrollado por la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, gestionada por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN).

DICyT.

En la presentación han participado Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, Mercedes García, presidenta de la Asociación Alzheimer León, y Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Reina Sofía – Fundación CIEN. Junto a ellos, los neuropsicólogos Marina Ávila y Miguel Ángel Fernández, y la neuróloga María Ascensión Zea, todos ellos especialistas de la Fundación CIEN.

Según la información recogida por DiCYT, el estudio que ahora se inicia parte de la hipótesis de que dado que la lágrima está relacionada con el sistema nervioso parasimpático, concretamente en relación a la producción y composición de proteínas, y dado que la proteína TAU se ha medido recurrentemente en el fluido extracelular de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, aquellos individuos que poseen la patología podrían presentar niveles medibles y cuantificables de dicha proteína en sus lágrimas, lo que podría servir por tanto de biomarcador de la enfermedad. [...]

Esta entrada fue publicada en Biosanitario, Calidad de vida, Sociosanitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.