Severo Ochoa ya tiene su museo

Inauguración, ayer en Luarca, del nuevo Museo de Severo Ochoa

Inauguración, ayer en Luarca, del nuevo Museo de Severo Ochoa. Foto: D.r.

El Palacio de Gamoneda de Luarca acoge desde ayer la sala de exposiciones.

Luarca sigue homenajeando a su habitante más célebre. El premio Nobel de Medicina Severo Ochoa ya cuenta desde ayer con un museo en la villa de Luarca, su ciudad natal. La Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, inauguró la primera instalación que se asienta en Valdés y que está completamente dedicada a potenciar la figura del preciado y conocido científico valdesano.

El palacio de Gamoneda, en pleno centro de Luarca, ha sido el sitio elegido por el ayuntamiento para ubicar un espacio expositivo que albergará, entre otras muchas cosas, la exposición Severo Ochoa, un científico apasionado , una muestra itinerante que hasta hace unos días se encontraba guardada en dependencias municipales tras recorrer muchas localidades de Asturias.

El edificio, de gran belleza, está formado por 480 metros cuadrados, de los que la mitad se han destinado a albergar esa completa exposición en homenaje a Ochoa, en la que podemos encontrar objetos personales, fotos de gran relevancia para el científico y varias pantallas que recuerdan pasajes de su vida.

Homenaje al científico
El museo pone fin a una deuda que la localidad de Luarca tenía con el famoso bioquímico, muestra que recuerda el origen valdesano del Premio Nobel y, sobre todo, su extensa obra. La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, aseguró durante el acto de inauguración la satisfacción por poner en marcha este esperado museo, verdadero homenaje a la vida de Ochoa. “Esta exposición sobre la ciencia española nos muestra la implicación del Premio Nobel, un científico comprometido que ha querido siempre huir de otros avatares para luchar decididamente por la ciencia” aseguró Álvarez.

Por su parte, el alcalde de Valdés, destacó durante la inauguración del museo la importante cuenta que ha sido pagada tras la apertura de este espacio. “Se convertirá poco a poco en un gran museo, algo de gran referencia en la villa valdesana”, explicó Juan Fernández Pereiro.

Capital de la ciencia
A esta infraestructura se unirá próximamente la futura Casa de las Ciencias, un edificio en obras que pretende convertir a Luarca en la verdadera capital de la ciencia de la comarca occidental. Este edificio, situado cerca de la Casa de Cultura, está siendo remodelado gracias al 1% Cultural que destina el Ministerio de Fomento para recuperar patrimonio histórico. En total, se invierten 600 mil euros. A ello, también se une el Museo del Calamar Gigante, una instalación que en estos momentos se encuentra cerrada tras el último temporal pero que, en los próximos días, podría reabrir de nuevo. El edificio alberga la colección de calamares gigantes más completa del Mundo.

Vía La Voz de Asturias. Autor: Daniel Rodríguez Luarca

Esta entrada fue publicada en Calidad de vida, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.