Verduras descongeladas con una imagen apetecible

Un grupo de investigadores suecos han patentado un sistema que permite congelar alimentos vegetales con crioprotección, de este modo, una vez que se descongelen las verduras tendrán un aspecto apetecible, como si se tratase de verduras frescas.

Gastronomía & Cía.

No es lo mismo que preparemos una comida con unas espinacas frescas cuya imagen es apetecible, que con unas espinacas congeladas, cuando éstas se descongelan presentan una imagen de verdura marchita que resulta poco llamativa. Aunque como sabemos, algunas frutas y verduras congeladas pueden ser tan o más nutritivas que sus homónimos frescos, la imagen es muy importante y condicionante de que puedan apetecernos más o menos.

Las verduras descongeladas con una imagen apetecible es el proyecto en el que está trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), han creado una spin-off denominada Optifreeze AB para desarrollar una nueva técnica de congelación de verduras que hace que las células de los vegetales puedan soportar la temperatura de congelación. Posteriormente, cuando se someten al proceso de descongelación, las verduras se mantienen frescas y con el mismo aspecto que tenían antes de congelarlas. El método ha sido patentado recientemente y se espera que en un par de años esté listo para su aplicación en el sector de la alimentación.

Los investigadores aseguran que con el nuevo sistema las hojas mantienen toda su elasticidad y sabor, esto ha sido posible gracias al uso de la trehalosa, una sustancia natural presente en determinados tipos de césped, en levaduras, hongos y algunas especies de vegetales y plantas capaces de soportar las adversidades del frío invernal. La trehalosa es un azúcar disacárido que impide que las células estallen cuando se forman los cristales de hielo por la congelación, es decir, se trata de un anticongelante para vegetales. [...]

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Calidad de vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.